AGROGAS by Interreg IVB SUDOEAGROGAS by Interreg IVB SUDOE
AGROGAS by Interreg IVB SUDOE
El proyectoContexto

Contexto

En el espacio SUDOE, el informe europeo «Regiones 2020» incluye a la agricultura y la energía entre los cinco sectores más vulnerables en función de los índices de cambio climático estudiados.

Los sectores agrícola y ganadero podrían verse especialmente afectados. De hecho, la modernización de estos sectores pasa por la evolución de un funcionamiento extensivo a uno intensivo.
Esta intensificación implica un aumento exponencial de los residuos generados y un aumento del consumo energético, factores ambos que afectan directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático.
Asimismo, este proceso conlleva que el sector dependa en mayor medida del precio de la energía, lo que, si nos basamos en las previsiones de subida del precio de la energía, implicará una reducción importante de la competitividad.

En este contexto, el desarrollo de la metanización parece oportuno. Esta tecnología probada ya está muy implantada en algunos países europeos y permite la valorización de los residuos, además de una valorización en forma de electricidad o calor.
No obstante, dentro del sector se desconoce la tecnología de la fermentación de residuos y de valorización del biogás. Además, este tipo de valorización de residuos exige grandes inversiones iniciales y los periodos de recuperación de la inversión son superiores a los que se suelen manejar en este sector. Por último, las instalaciones de metanización en el espacio SUDOE son raras, a pesar de que permitirían demostrar la viabilidad de estas unidades y, por tanto, difundir la tecnología.

 

Herramienta biogás
Introducir usuario y contraseña en recuadro de abajo a la derecha"Miembro de la red"
En savoir plus...

5ª y última reunión de coordinación
Tendrá lugar en Salamanca (España)
En savoir plus...

Vous devez disposer du lecteur flash pour voir le nuage de tags.
Miembro de la red
Usuario
Contraseña


Registro
               
cosix